viernes, 29 de junio de 2012

TransitANDO en la Estatua de la Libertad.


ESTATUA DE LA LIBERTAD. Si no vas, no estuviste en Nueva York!

  El paseo a la Estatua de la Libertad es quizás lo único que no debes dejar de hacer en un visita que realices a Nueva York, y es que cuál otro monumento podría ser más icónico de la cultura estadounidense o más aún de la Gran Manzana?. Resulta que la mejor manera de corroborarlo es acercándote al Battery Park desde donde se embarcan los ferrys de traslado que salen de Manhattan hasta la Isla de la Libertad (es el único servicio que te llevará a la isla en conjunto con el embarcadero Liberty State Park en Jersey. NJ); en lo que a mi experiencia respecta, fue la cola más larga que me tocó hacer durante mi visita a NY. Vayas con ticket prepagado o intentes comprarlo en el propio embarcadero, no hay forma de evitar la cola, existen algunos servicios de "Todo Incluido" que ofrecen los famosos Fast Pass para algunas atracciones, en mi caso, acudimos con los de New York Pass, pero la suerte no siempre es compañía y resulta que para esta atracción esa ventaja ya no estaba habilitada... así que si está es tus planes ir con estos tickets, te sugiero confirmes si realmente dispones de este beneficio. Volviendo a la cola; pases por la mas corta o la mas larga, con toda seguridad harás fila, pues como en todos los otros lugares de NY y probablemente de los EU, hay un punto de seguridad en el que debes despojarte de cuanto accesorio metálico, suéter, gorro, chaqueta y/o bolso llevas antes del chequeo, por ello es que debes contemplar en tu itinerario de al menos una hora para esto (si llevas Fast Pass) o de mínimo 2 horas, si no lo llevas, eso claro que variará de acuerdo con tu temporada de visita y la hora en la que vayas. De cualquier forma, una vez que estés ahí, los encargados del servicio pueden decirte que tiempo te tomará esperar.
Un buen dato es que si llevas vouches o tarjetas tipo NY Pass, or something like that, debes pasar primero por el kiosko de canje que se encuentra en el Castillo Clinton ahí mismo en el Battery Park (Castle Clinton / donde también está el servicio sanitario mas cercano), así que lo más conveniente es que hagas esto, antes que intentar hacer la cola, así ya despues no tienes que devolverte ni preocuparte por tu puesto en la fila ni nada de eso.
Para evitarse estos tiempos de espera, muchas personas optan por verla desde el propio Battery Park pero para eso, mejor cómprate la postal en la 5ta Av. y ni inviertas tiempo en bajar al sur de Manhattan (a menos claro que tu tiempo en la ciudad sea de un dia o dos cuando mucho); otros prefieren tomar el ferry que va a New Jersey y que es gratis, el cual pasa relativamente cerca... pero yo sigo opinando lo mismo, a la Estatua de la Libertad hay que ir a olerle los pies... estar ahí pues.
Una vez que ya hayas pasado el punto de control, solo te queda montarte a tu Ferry, ahí puedes escoger por ir dentro, afuera (atrás) o arriba en lo que sería la azotea del barco. Mi sugerencia, es que decidas lo que decidas, intentes ubicarte en el lado derecho de la nave, pues cuando ya estés llegando a la Isla de la Libertad, el barco navegará por frente a la propia estatua y prácticamente será tu oportunidad de hacer unas buenas fotos, las mejores diría yo. Y te digo que, de frente a la cara de ella estarás por muy pocos instantes así que prepara tu cámara para ese pequeño momento. Ojalá el clima y la luz del día, te permitan hacer tu mejor foto. Si vas en la mañana o en el horas de medio día, tendrás la luz en contra... mi esposa y yo (que solo tenemos una cam convencional) sacamos la cabeza del barco un poco para asegurar que nos viéramos en la foto jajajaja, no dejes de considerarlo, fue divertido aunque la verdad las fotos no sirvieron para nada jajaja.
En la Isla de la Libertad podrías bien pasarte el día o pues hacer tan solo la visita, hay extensas áreas verdes, servicio de comidas y sanitarios, una tienda de souvenirs y la Estatua de la Libertad, que más? Te tomará un tanto de tiempo dar con la foto que deseas ya que al pie del monumento no se hace tan fácil el encuadre... pero créeme que no se necesita de una super cámara para lograr que tu pareja, tu y la estatua entren todos completos en la misma toma. Suerte con eso!... Desde el punto norte de esta isla puedes también hacer unas muy buenas fotos de la bahía sur de Manhattan y de las costas de Brooklyn y New Jersey. 
La tienda de Souvenirs: una más de las muchas que conseguirás en todos estos lugares de interés de NY. Obvio que en ésta todo está identificado con la estatua principalmente. Lo que puedo señalar como único de este punto es la máquina de monedas, para los coleccionistas, es una buena oportunidad.
El siguiente ferry demora unos 15 minutos en llegar y luego de eso, unos 5 más para salir (llega uno cada 20 minutos), si llevas el tiempo contado, entonces toma este dato en cuenta. Y recuerda que antes de regresar, el barco hará escala en la Isla Ellis, si deseas visitar el Museo de los Inmigrantes, es entonces tu próxima parada. Yo estoy seguro que habrá algo que valga la pena ahí dentro (Ellis Island Museum & Wall of Honor) pero faltando tanto por hacer en esta grandísima ciudad, preferí saltarme esta estación. El regreso en total dura unos 40 minutos si no haces la escala. 
En mi visita a este lugar, estaba cerrado el acceso a la propia estatua por cuestiones de mantenimiento, pero de haber podido, no habría desaprovechado el chance... pues soy de los que piensa que este tipo de cosas, resulten mucho o poco entretenidas, son el tipo de experiencias que complementan todo viaje.
TransitANDO, por estas aguas estuvo navegando… si vas a La Estatua de la Libertad, no dejes de contarme tu experiencia....

Acà te dejo algunos links de interés para preparar tu paseo. 
http://www.ellisisland.org/torchcam/Streaming.asp      (vista en vivo de la bahia de manhattan) 
 Mapas de Interés. Embarcadero Battery Parz (Izq) e Isla de la Libertad (Der)
 Demostrando que si cabemos los 3 en una misma toma!

Monumento a la Marina Mercante Americana tomada desde el Embarcadero del Battery Park. 
Lo que ven al fondo es la Estatua de la Libertad... así se ve desde Manhattan. 


 Cuadro cerrado de la barrera de edificios que enmarcan a la ciudad de los rascacielos. NY.

Al tope. La foto del Instante. Capturada desde el barco rumbo a Liberty Island.

sábado, 23 de junio de 2012

Transitando entre tips ·1

Antes de salir de viaje fuera de tu país, es bueno que nos informemos sobre el tipo de enchufe y de corriente que se usa como regular en el país destino, pues, puede que te resulte necesario un adaptador para mantener la carga de tu móvil, tu cámara fotográfica o tu laptop. 

Por lo general, puede que se resuelva fácilmente saliendo a comprar uno, pero dependiendo del idioma del país al que vayas, el tiempo con el que cuentes o las actividades previstas, quizás sea mejor que vayas prevenido, no?

Acá te dejo el link de una página que está muy buena para esto de asegurar un adaptador.  http://www.otae.com/enchufes/


martes, 19 de junio de 2012

Transitando por Tigre, Buenos Aires.

                                           
·         El Delta del Tigre, es un paseo que sugiero hacer cuando se viaja a Buenos Aires, si ya cubriste los lugares de mayor interés en esta ciudad gaucha, conviene que dediques un día a este paseo. Si no le tienes miedo al ritmo urbano de la capital, te puedes ir en tren desde la estación de Retiro (mitre) que es la alternativa más económica que vas a conseguir y vaya que si es económica. El servicio de trenes es desde las 8 am y hasta las 8 pm. Asegúrate de comprar tu ticket de ida y vuelta para que en el regreso, no pierdas tiempo comprándolo.  Si te quedas hasta el final debes considerar que a partir de las 6:30 – 7:00 pm comienzan a regresar  la gran mayoría de personas que trabajan en este sector, así que los vagones van a su máxima capacidad.  Para conocer de tarifas y horarios del tren, visita la página del Tren de Buenos Aires que está muy completa. (www.mitresarmiento.com.ar)
En el Delta de Tigre hay mucho por hacer, desde compras de artesanías y curiosidades hasta museos y parques de diversiones…. Un clásico aquí es recorrer los distintos ríos del delta,  hay varios servicios de transporte para esto, unos del tipo turístico y otros más del tipo transporte público, pues entre las distintas islas del Delta viven unas 11 mil personas, según ellos mismos dicen.  Debes considerar antes de decidir hacer el paseo por los ríos, la disponibilidad de horarios y precios, como todo, el costo aquí está directamente relacionado a la calidad; hay paseos en barcos catamaranes o parecidos a los de ruedas de paletas (tipo los antiguos barcos de vapor) que son espaciosos y desde los cuales tendrás la posibilidad de ver mejor a los lados ya que vas sentado de frente al río; y también los hay tipo peñeros, en los que podrías ir sentado en los laterales de la lancha, dándole la espalda a las panorámicas; en los de este tipo por ejemplo, resulta mas difícil lograr una buena foto y pudiera resultar un poco incómoda la posición si te toca ir volteando el cuello para ver los paisajes (que es a lo que se va).  El paseo en general es muy pasivo, por lo que te sugiero que tomes el de una hora no mas…. Otra cosa, puede tornarse aburrida a menos que esto de pasear en bote a muy baja velocidad, sea lo tuyo.
En el Puerto de frutos (y sus zonas aledañas), al cual puedes llegar perfectamente a pie (desde la estación de tren o fluvial) porque no es muy lejos, conseguirás buenos souvenirs con precios muy similares a los del resto de Buenos Aires,  también tienes múltiples alternativas para comer, desde meriendas y chucherías hasta algo más completo… obvio que haciéndole honores a su nombre, hay una alta diversidad de frutas que seleccionar en este mercado pero también puedes conseguir flores, elementos decorativos para tu hogar, ropa, cuero, inciensos, calzado, mimbre y muchas curiosidades mas. Acá debes ir con ganas de patear bien la calle, porque creéme que el espacio comercial es amplio, a medida que te acercas  al puerto, las calles van estando copadas de negocios de todo tipo, en cada lugar que te metes conseguirás algo particular, hay para todos los gustos.

En tigre me la pasé genial con mi gente, si bien el rato de espera antes de abordar el bote para pasear por el Delta fue largo y hasta desordenado por parte de la empresa de servicio, las anécdotas que estos ratos dejan son siempre inolvidables, como inolvidable fue ver a casi todo mi grupo, regado por el bote porque no logramos sentarnos en conjunto, ya dormidos luego de una hora de paseo, y es que no era para menos, la velocidad del bote como lo dije antes es pasiva y además nuestro paseo fue a la propia hora del burro, como decimos aquí en Venezuela. El Puerto de Frutos, una nota, muchísimo que ver y revisar,  hay de todo un poco así que toca ir preparado con efectivo y tiempo suficiente.  Acá nos comimos unos choripanes sencillos pero sabrosos acompañados de la propia cerveza de a litro en uno de los puestos que dan al canal y ya de regreso a la estación recuerdo que merendé un dulce que no he conseguido nunca mas, quizás muy popular pero no me lo he vuelto a tropezar, se trataba como de un helado de paleta (por su forma) pero la corteza es una masa similar a la de una barquilla y va relleno de dulce de leche caliente (hay otros rellenos), te lo preparan en el momento, como cuando compras una crepe, en una especie de tostadora, de verdad impelable!

No fue mi caso, porque no tuve mas tiempo, pero también recomiendan visitar el Museo de Arte de Tigre que incluso sin entrar sus alrededores ya son encantadores. 

Si andas por Tigre, cuéntame cómo te fue. 

Mapa Parcial con algunos Puntos de Interés de Tigre - Argentina.

Museo Casa de Domingo Faustino Sarmiento.
Mercados del Delta. Puerto de Frutos

Puerto de Frutos.
Venta de Frutas y Flores. Puerto de Frutos

viernes, 1 de junio de 2012

Transitando por el mundo de los Blogs!

Me encontraba reviviendo una de las mejores vacaciones de mi vida, esta vez con parte del grupo que me acompañó en 2007 y otros nuevos integrantes de honor, en este caso, las madres de algunos de nosotros; señoras de espíritu joven y de aguante infinito pero ya entradas en la 3ra edad y además andábamos con un bebé de dos años; circunstancias que nos convencieron de tomar el servicio de Bus Turístico que 3 años atrás no llegamos a considerar y que esta vez nos ahorraría ciertos traslados en metro o trayectos a pie mas largos de los que ya teníamos que hacer. Caminamos entonces a lo largo de la Florida hasta llegarle a las taquillas de venta del Buenos Aire Bus, las que están ahí en el cruce con la Diagonal Norte (parada 0), hicimos una colita mediana, como de una media hora; mientras que algunos se resguardaban del sol y buscaban en qué distraerse. Fue estando ahí que nos enteramos que estos servicios se van vendiendo para horarios futuros de salida, según se vayan ocupando en disponibilidad, es decir, para el momento que estábamos comprando ya había muchísima gente esperando la salida del próximo bus por cuanto a nosotros nos vendieron un ticket que tenía validez dos hora mas tarde que la hora en la que estábamos ahí, que sumado a los 30 minutos de cola, significaban una espera de 150 minutos… esto, aunado al hecho de que sólo recibían pagos en efectivo me llevó a pensar: por qué en estos tiempos de globalización y tanta información, debíamos esperar estar ahí con nuestros planes ya desviados para enterarnos de estas condiciones, sobretodo cuando varios del grupo habíamos tenido el cuidado de informarnos sobre este servicio con antelación desde la página de Internet; después de algunas hipótesis como respuesta, llegué a convencerme de la idea de crear este blog, para aportar algunos datos que no figurarán nunca en la página web de ningún servicio turístico y que mucho aportan a la planificación de cualquier viajero.
Ya pasado más de un año desde entonces, nuevas experiencias del mismo tipo me traen a convertir aquel plan en un hecho concreto, sean entonces bienvenidos a TransitANDO, blog en donde buscaré compartir no solo mis experiencias de viaje sino datos que les permitan sacar mas provecho a sus paseos. Quienes me conocen, saben de mi gusto y el de mi esposa por los viajes, no somos trotamundos ni vivimos de esto pero siempre que podemos buscamos darnos una nueva aventura, el producto de estas experiencias y algunas que he vivido a través de mis mas cercanos amigos y familiares (también viajeros frecuentes) es lo que humildemente traigo para rellenar este espacio de la Internet.
Volando, Navegando, Rodando o Caminando, TransitANDO ando!!!!