jueves, 25 de octubre de 2012

TransitANDO por Acapulco - La Quebrada!




La TV, para bien o para mal, siempre ha marcado una referencia para casi cualquier cosa en la vida de todos, sobretodo predominan aquellas que nos quedaron de los años de la niñez; y una de las que mas quedó en mí, fue ver como tantos programas que transmitía la televisión venezolana entre los años 80 y 90, entiéndase novelas y series de producción mexicana, visitaban la bahía de Acapulco en sus temporadas vacacionales.

 Así recuerdo a Cantinflas, El Chavo, El Chapulín, Chispita y tantas otras series y novelas aztecas que subían raiting entre los lujosos hoteles de esa bahía y uno de este lado de la pantalla y con la inocencia/ignorancia propia de la infancia, alucinaba con todas las aventuras de aquellos capítulos que entre lugares y paisajes hermosos hacían su tarea de marketing como solo la TV sabe hacerlo; de esta forma me hice las primeras referencias acerca de México y pues claro de Acapulco como tal, pasé a formar en mi subconsciente infantil una idea de que “playa” y “diversión” eran lo mismo que decir “Acapulco”.

Ahora de adulto, y junto a mi esposa, que en aquel momento era mi novia, me encontré un día escogiendo para dónde irnos de vacaciones y entre ofertas y buenos paquetes turísticos recordé aquellos días en que me preguntaba frente a la TV por qué mis papás no me llevaban de vacaciones a Acapulco. Que injusticia! Jaja. Si bien es cierto que  todo el mundo sabe que ahora la cosa está buena es en Cancún, por algo tiene que ser que aquella Pandilla de Hollywood (The Hollywood Gang) decidió comprarse aquel hotel en Acapulco y no en otra bahía; al fin y al cabo Elvis no le cantó a Cancún sino a Acapulco. (indistintamente de que las razones estén mas que claras).

 Así convencí a mi novia que fuésemos a ver con nuestros propios ojos cómo era que esos carajos se lanzaban de aquel acantilado cual si fuesen pelícanos y no les pasaba nada a pesar de la poca profundidad. Compramos un paquete genial que nos permitió conocer el DF en una buena medida (bastante bien para empezar) y que nos dio chance de hacer un paseo muy bonito desde la capital mexicana hasta el propio Acapulco, con escalas en Cuernavaca y Taxco, este último, un lugar que merece una redacción aparte. Pero a este punto debo confesar que lo que me tenía con mayores expectativas era el destino que inspira esta edición, quizás por ser el último, quizás por todos los comentarios que tantos me dijeron sobre mi error de escoger este destino… o quizás porque realmente estaba muy contento de conocer este lugar y comprobar si era tan divertido como me lo pintó Televisa!

Acapulco es una ciudad que desde el primer momento que llegas se le siente que fue famosa, icónica, un “boom” ps, por resumirlo con una sola expresión. Es la típica ciudad latinoamericana, con pobreza claramente identificable en sus afueras, muchas zonas marginales que desaparecen como por arte de magia una vez que el carro hace un viraje (recuerden que yo llegué por carretera); entras de tiro al Acapulco Tradicional, como ellos le llaman a la zona que marcó la hora por tantos años y a la que justo yo quería ir. Nos quedamos en un hotel que mantenía esa sensación de que estábamos de visita en el Acapulco de los 50`s – 60`s, lujoso y muy bien mantenido pero como quedado en el pasado con decoraciones y estilos de los que ya poco se ven… y lo mejor en una habitación con balcón y vista a la inigualable bahía de las Playa Caleta y Caletilla. Mas naa`!

El espacio de la ciudad donde uno se moviliza está lleno de esculturas y murales que dan fé del derroché que vivió en su mejor momento, obvio hoy día todas las cadenas de hoteles mas importantes del mundo están ahí en la Av. Costera Miguel Alemán, lo mismo que los mas populares iconos del consumismo moderno… todos ahí a lo largo de una misma avenida para hacer un equilibrio perfecto entre el pasado y el presente! Créanme que perfecto!  

Los mexicanos en general son especialmente regionalistas, claro que tienen por qué, pero los de Acapulco, son los mejores… todos los botones, taxistas, mesoneros y afines tienen una historia que contarte sobre su terruño, todos han experimentado situaciones con estrellas y momentos grandes de Acapulco así estemos hablando de un guey de 20 años…jejeje. Si, todos te dirán que Rambo se grabó allá y que no importa cuánto terreno haya ganado Cancún, que lo mejor es Acapulco, sobretodo porque fue primero.

La experiencia de visitar Acapulco no puede terminar sin antes visitar La Quebrada, y este reportaje claro que tampoco. Recuerdan que fue así como convencí a mi esposa? Nosotros llegamos al show de los saltos con un servicio de estos que te buscan al hotel, en general esta ciudad no cuenta con medios de transporte masivo (mas allá que autobuses) así que lo mas apropiado es ir en taxi; así hicimos, recuerdo que rodamos muy poco desde el hotel, la van se detuvo en una avenida llena de buses turísticos en espera… y a pie terminamos de llegar  a lo que es como la entrada de un boulevard o algo así, el servicio que contratamos tenía incluido el ticket de entrada pero de haber ido por nuestra cuenta tocaba pagar antes de pasar. El lugar es como una especie de plaza, con algunos kioscos con ventas de alimentos, bebidas y souvenirs… para ver el espectáculo debes bajar la colina y situarte en una especie de terraza gigante que da justo al frente del risco en cuestión. Los turistas que mas pagan, tienen acceso a un restaurant mirador, que esta incrustado en el propio acantilado y forma parte de un hotel (Hotel Mirador) que está en el lugar donde puedes reservar una mesa al aire libre, colocada tipo tribuna para ver el espectáculo desde otra visual, quizás mas apropiada (todo depende del espectador) a la vez que te sirven comidas y bebidas de clase!... Los que no tenemos clase y de vaina fuimos a clases, tenemos alcance a la terraza de la que antes les hablé, donde te puedes comprar tu cerveza y lanzar también tus fotos (en obturación muuuy rápida); solo debes preocuparte por agarrar tu puesto con tiempo, pues de otro forma, te puede tocar un alto adelante, sin embargo, de verdad el perímetro para apreciar el show es bastante largo como para dar espacio a muchas personas. Los saltos se dán en unos horarios específicos, así que toca ir al momento que vale la pena. Nosotros fuimos en el turno de medio día, mucho sol caliente y picante acompañaba la función. El resto de los turnos de clavados entiendo que son de noche.

Tal y como las referencias me lo habían hecho saber, estos tipos te hacen creer que tienen alas, su movimiento es artístico mas que deportivo y quizás después que hayas visto unos 10 saltos es que te logres convencer de que no se mataron al caer. Los brincos se hacen desde distintas alturas, y en algunas ocasiones se lanza un solo clavadista, en otras lo hacen varios en secuencia, puede ser que también caigan haciendo una especie de coreografía y claro que para el final y como en todo show, es la caída libre desde lo mas alto, con mas tirabuzones, con mas agua salpicando y con mas de todo! Al mejor estilo latino, un virgen (Guadalupe), ubicada en un puesto protagónico de la base de lanzamientos vela por la integridad de todos estos muchachos, quienes al final de la jornada harán acto de presencia en la terraza donde estás tu para escuchar los aplausos nuevamente, fotografiarse contigo y recibir, claro está, la propina que a bien tengas para dejarle.

Para quienes vivimos en Venezuela y conocemos el Parque Nacional Mochima o el Archipiélago de Los Roques es difícil quedar sorprendido por alguna playa (espero que Bora Bora algún día me calle la boca), Acapulco como playa no logró mayor impacto pero claro que se pasa un día buenísimo junto a las olas de este mar, y la visual desde la orilla es quizás su mayor valor. Al mejor estilo de Playa El Agua o Playa Colorada quizás (VEN), aquí consigues todo tipo de vendedor ambulante, y de servicios de entretenimiento, entretenimiento que si tu decides no te faltará.

Transitando Acapulco, estuve disfrutando.









sábado, 20 de octubre de 2012

Transitando entre Tips ·4




Todo programa de vacaciones comienza por un primer viaje de traslado, y de igual forma, y a veces "triste", termina por un viaje de retorno a nuestras realidades... algunos con mas suerte incluirán conexiones y nuevos viajes durante las vacaciones para cambiar de ciudades o países....

Ese día que nos toca viajar deberíamos tomar ciertas previsiones, pues siempre que se viaja, sobretodo si es en avión y mucho mas cuando es internacional, el itinerario estará lleno de ciertos puntos de control; si de casualidad tu itinerario de vuelo contempla escalas con cambios de avión o cambios de terminal entonces súmale por cada paso de estos un detector de metales + un guardia + un "permítame su pasaporte" + un saque su laptop... etc! Para hacerte el día menos largo, te doy estos consejos:

a) Opta siempre por un calzado cómodo que sea de fácil "sacado" y preferiblemente de pocos amarres; hoy día casi todos los puntos de control contemplan que pases en medias y que tus zapatos deban pasar por la banda transportadora.

b) Colas mas Cortas!. Cierto tipo de accesorios, indistintamente de su composición, deben siempre pasar en la cesta de objetos a través de la banda transportadora, me refiero a las correas y relojes, en caso de que necesites de ellos acostúmbrate a quitártelos antes de que sea tu turno en el punto de control, con frecuencia esta acción estimula a otros a hacer lo mismo, haciendo de la cola, algo mas rápido; otros accesorios metálicos como cadenas, esclavas, anillos, argollas, y parecidos pueden ser susceptibles a control por lo que te recomiendo, los dejes para otro día de tu viaje, o si prefieres durante todo el trayecto llévalos guardados en tu bolso de mano o cartera.

c) Recuerda que las chaquetas, gorras, bufandas y parecidos no pueden pasar contigo debajo del marco detector de metales, así que debes quitártelos y hacerlos pasar por la banda transportadora también!!! Por lo tanto, en lo que llegues a la cola, apúrate a desprenderte de éstos y no dudes en decirle al sr. que tienes delante que se lo quite también. Una picada de ojo hará que no se sienta "mandado" por ti!

d) Bolígrafos y monedas en tus bolsillos? que va! eso tampoco deberá pasar... Este tipo de objetos al igual que tus accesorios personales que sean pequeños es recomendable guardarlos en tu bolso personal antes que tirarlos en la cesta que te facilitarán en el punto de control, pues la dinámica de esta actividad, la presión del agente, el sr que viene detrás, etc puede hacer que termines dejándolos sin darte cuenta.



e) En casi todos los puntos de control hoy día exigen que las laptops pasen fuera de sus forros o morrales, si te toca viajar con una, ya sabes lo que debes hacer.

g) El pasaporte mantenlo guardado en un lugar de tu bolso que te permita tener muy fácil acceso a él pues en los puntos de inmigración tendrás que mostrarlo, en estos puntos de control de los que tanto hable antes puede pasar que te lo pidan si lo consideran necesario, antes de abordar al avión, también te lo pedirán. Mientras mas cierres y botones hallan entre tus manos y el pasaporte, mas larga será cada operación.

f) Las nuevas normativas mundiales prohíben el porte de líquidos (incluye geles y cremas) en cantidades superiores a 100ml (el equivalente a un perfume) y exige que los mismos se transporten dentro de una bolsa plástica transparente con cierre, de máx. 20x20 cm. De cualquier forma te sugiero que lleves lo estrictamente necesario en tu equipaje de mano, he visto decenas de personas botando sus pertenencias y hasta ahora nunca las suplicas, las lágrimas y pataletas de esos viajeros, han dado resultado. La bolsa, llévala en una parte de fácil acceso dentro de tu maleta de mano, es probable que te pidan que la saques.



g) Por lo general, los aeropuertos y terminales están llenos de avisos y señales gráficas que guían tus deberes y opciones dentro del lugar, no los pases de forma desapercibida.

h) Al llegar a una cola o un punto de control asegúrate de entender el procedimiento antes de que sea tu turno, muchos son los casos donde los funcionarios ya perdieron su humor a la hora de tu turno, o incluso parece que nunca lo tuvieron entonces cualquier equivocación de tu parte puede ser suficiente motivo para aplicarte una revisión exhaustiva.

i) Pelear con un agente, puede hacer tu viaje muuuy largo.

j) Las fotos suelen estar prohibidas tantos en los puntos de control como en la áreas de inmigración.

k) En líneas generales las normativas para este tipo de controles son universales, sin embargo, algunas cosas pudieran varias según sea tu país destino, así que como siempre, te recomiendo que navegues un poco la internet para documentarte, las paginas web de las aerolíneas suelen tener links que te detallarán toda la información de interés para que tomes tus previsiones antes de viajar.

l) Sea cuales sean tus condiciones especiales, en estos casos eres uno mas del montón y debes asumir que las reglas te aplican indistintamente del color de tus ojos, del tamaño de tu sonrisa, de cuan pronunciadas sean tus curvaturas o que tan sexy creas tu que tienes la voz... no intentes utilizar ninguna de estas técnicas de persuasión ya que con frecuencia solo resulta en la ofensa al funcionario, claro que todos tenemos un truco que antes ya nos funcionó pero déjalo para cuando te sea estrictamente necesario.


Espero que tu próximo viaje no resulte tan largo y que mis consejos hayan ayudado a hacértelo mas cómodo.

Rodando, Volando, Navegando o Caminando... entre terminales ando. 


viernes, 12 de octubre de 2012

Por Orlando TransitANDO!


  
   Si bien es cierto que Orlando no está en ninguno de los top ten de ciudades más visitadas en el mundo, El Magic Kingdom de Disney en Orlando, si figura en los ranking de atracciones mas visitadas del planeta (según estudio de turista locales e internacionales que visitan la atracción). Las fuentes son múltiples hoy día en la red y algunas incluso se contradicen, pero tampoco cuesta creer que el lugar donde los sueños se hacen realidad sea uno de los más populares de nuestros tiempos.

   Se menciona al Reino Mágico como la tapa del frasco en cuanto a parques temáticos se refiere, pero son pocos los que llegan a Orlando para visitar únicamente este lugar, y es que esta ciudad se ha popularizado a punta de parques temáticos, tan sólo la empresa Disney cuenta con 4 de las más visitadas mini ciudades de entretenimiento en Orlando (tienen 6 en total), pero también están los dos parques de Universal Studios, así como Seaworld y BushGarden (Tampa, Fl) en la misma lista de parques mas populares de Florida.

   Una cosa es pensar en estos parques y otra muy distinta, es descubrirlos. Un error común sobretodo entre los adultos, es subestimar lo increíblemente entretenidos que son, ya que la mayoría de las veces consideramos este tipo de atracciones solo para niños, más cuando Mickey es la cara del lugar… obvio que yo haría lo mismo. Pero pasa que esta gente tiene años evaluando los intereses de quienes los visitan y sobretodo de quienes aún no han ido y pues es ahí cuando dan en el clavo, aquí hay emociones para toda la familia. (y no es una cuña, no!)

   Tuve la suerte de conocer este lugar cuando era niño, o bueno, preadolescente como le llaman ahora, es una experiencia que recuerdo prácticamente al 100% por la edad a la que fui, nos llevó un tío (amigos, primos, mi hermano y yo), hicimos el tour de casi todos los parques, fueron unas vacaciones geniales, yo contaba con 12 años, una edad estupenda para un parque de este tipo pues se tiene edad y tamaño suficiente para absolutamente todo y a la vez entendimiento y juicio suficiente para sacarle provecho a todo el lugar. El inglés claro que es una barrera para algunas cosas, pero créanme que para muy pocas.

  Años más tarde, empezando mi adultez, volví con mis padres, ellos me llevaban de viaje y yo los llevé al parque, mi visión ya no era la misma, pero la diversión volvió a ocupar por completo el rato dedicado a la visita. Inolvidable para mi, las reacciones de emoción y disfrute de mi madre en muchas de esas atracciones. Misma experiencia, el haber llevado años después a la que hoy día es mi esposa, era su primera visita y llegamos en plena hora del desfile de medio día (de personajes de Disney) … me parece que de inmediato viajó a su niñez sin siquiera poderlo disimular. Así mismo, he ido con mi hermana, mi cuñado, otros amigos, y en todos he descubierto la genuina cara de emoción en algún momento del día.

  Los parques temáticos de florida tienen de todo y para todos, por eso si viajas con puros adultos, puedes escoger como primera opción los de Universal Studios o viajar unos 40 min hasta Tampa para visitar Bush Garden, los tres son altamente recomendados por mi, sus distintas montañas rusas agitan la adrenalina hasta del mas pintado y el resto de sus atracciones generan un perfecto equilibrio para que la diversión no tenga que ser toda de alta intensidad; si vas con tus niños, es indiscutible que lo tuyo son los parques de Disney, sobretodo el Magic Kingdom y el Hollywood Studios; las ilusiones que te hacen vivir no deben tener precio si son vividas por tus pequeños; los de Universal también tienen sus zonas dedicadas a lo más chamos, pero en menor diversidad, si los instintos veterinarios de tu grupo están a flor de piel, Animal Kingdom, Seaworld y hasta el mismo Bush Garden tienen amplias exhibiciones de animales, mezcladas con buenas atracciones mecánicas y tecnológicas, como para que experimentes de todo. Para los viajes en la fecha mas caliente del verano, Blizzard Beach, Typhoon Lagoon o Wet & Wild te ofrecerán suficiente diversión acuática. Un entretenimiento más lleno de cultura, sin duda Epcot Center, es una visita alrededor del mundo, en un solo día!

   Son muchos los parques y a todos toca dedicarles por lo mínimo un día, de pana! es que si quieres conocerlos completos y disfrutarlos en pleno tendrás que hacer uso de un día entero. Los horarios de servicio de estos lugares varían según la temporada del año, siendo el verano su horario más extenso, sin embargo, es normal conseguir que los fines de semana o algún día de la semana el horario de la temporada se extienda una o quizás dos horas. Estas variaciones son la razón para recomendarte que consultes el calendario del parque por acá por la web ya que lo mejor sería que visitaras el parque justo ese día en que dura más tiempo abierto. Otro dato que te doy, es que decidas los parques que visitarás con antelación para que así puedas adquirir las entradas por Internet e incluso tener la oportunidad de comprar los tickets que son vàlidos para dos o más días según lo que te convenga, haciendo esto te ahorrarás algodón con yodo, ahorro que cuando involucra a más de uno, siempre se agradece. Otra importante ventaja de comprar las entradas por Internet es que al llegar, te podrás saltar la fila sin pasar por abusador; cosa que en estos parques es un privilegio similar al de ser pana del portero de la discoteca, en serio, es que aquí las colas son siempre infinitas, tanto que estos tipos te informan al llegar a cualquier atracción el tiempo que te tomará culminar la cola. Pero no te asustes que mientras más larga sea es porque màs divertida es la cosa.

   Hablando de colas, algunos de estos parques ofrecen servicios de Fast-Pass o “Salta la fila” o como lo quieras llamar, se trata de un pago adicional que haces y que te permite pasar por una cola VIP o programar la hora exacta a la que entrarás a la atracción, todo depende de la modalidad que ofrece el parque, si estás planificando viajar en temporada alta, considera esta opción! (en estas temporadas las colas pueden ser hasta de una hora, cuidado si no mas)

   No vayas a dudar de los servicios dentro de los parques, en ellos conseguirás que existen mil y una forma de sacarte todo tu dinero, recuerda que estás en la cuna del capitalismo, así que vete mentalizado, sobretodo porque aunque no seas comprador compulsivo, aquí tarde o temprano caerás… créeme! Algunas ofertas de meriendas y bebidas te dan la opción del “refill” que es que por la mitad de un dólar o quizás un poquito más, puedes recargarlo en la próxima parada que consigas y tantas veces quieras, esto está muy bueno si quieres ahorrar y además quedarte con un souvenir del lugar. Estos parques están llenos de boutiques o tiendas de curiosidades a las que caes al salir de todas las atracciones, ya te digo que aunque no quieras entrar, en un momento dado te verás dentro de ellas. Si por alguna razón consigues algo que te llame mucho la atención, te sugiero la compres de una vez, porque aunque muchísimas cosas están repetidas a lo largo de todo el parque, otras no lo están y dependiendo de tu día, volver a un punto del parque en un momento dado puede ser realmente largo y demorado. Mismo consejo te doy si por alguna razón quieres comprarte el video o la foto de tu cara de susto o de alegría durante la atracción. Luego no la volverás a ver!

   Estos parques tienen eventos especiales todo el año, los cuales puedes también consultar en el web site de cada uno.

   Sin que tenga que significar algo tedioso, es conveniente que te planifiques cuando decidas ir a estos parques, las entradas pueden resultar costosas pero en mi opinión bien valen su precio, y el como aproveches el tiempo dependerá de tu organización. Orlando ofrece también muchas tiendas pero su atractivo mas importante, son estos parques, cualquiera de ellos.

Acá te dejo algunos otros tips!
1-    Ciertas meriendas empacadas puedes llevarlas contigo según sea el parque (consulta en la web) prolongando así la hora del almuerzo (te sugiero vayas bien desayunado); Yo me he ido armado con dedos de queso, galletas, y en ocasiones, hasta con sanduches!
2-  Debes estar atento de dónde estacionas el vehículo, los estacionamiento son realmente extensos; recuerdo a la salida de uno de esos parques en mi primera visita, olvidamos donde estacionamos, caía una tormenta y cargábamos una camioneta alquilada exactamente igual a la que habían alquilado unas 50 familias mas que visitaban ese día el parque, luego de intentar abrir 49 camionetas, dimos con la nuestra!
3-    A Magic Kingdom, te sugiero que llegues a través del ferry y te regreses por el monorriel.
4-    Algunos parques/atracciones, ofrecen servicio de traductor, se trata de unos audífonos que se activan al inicio de la función con el audio en español, para que no te pierdas de nada.
5-    Puedes llevar tu termo para que recargues el agua en cualquiera de los múltiples puntos con bebederos (casi siempre en la zona de baños)
6-    Algunas atracciones requieren que dejes tus cosas en un casillero, en su mayoría son gratuitos durante los primeros 15 ò 30 minutos, atento con el tiempo si no quieres pagar adicional y sobretodo, memoriza bien el número de tu casillero y el dedo que utilizaste (son con detector de huella), de otra forma podrías arruinar tu viaje con mucho tiempo perdido y seguramente algo de desesperación.
7-   Famosa entre mis conocidos, la pierna de pavo asada que venden en algunos lados del parque, parece una vaina sacada de Piedradura, prueba con una antes de embalarte a comprar para todo tu grupo. 
8-  Muchas atracciones te mojarán por completo, así que vayas al parque que vayas vete siempre preparado!
9-   Para las niñas en Magic Kingdom es impelable la boutique en el Castillo de la Princesa, se trata de un salón de belleza donde las niñas escogen de qué princesa se quieren disfrazar, incluye peluquería y vestidos exactos a los de sus personajes favoritos, me dicen que es caro pero que la alegría de tu pequeña lo compensará completamente.
10- Algunos parques ofrecen un show especial ya llegada la hora del cierre, en Magic Kingdom se trata de un desfile de los personajes de Disney, en Universal un show de acción monumental, en Epcot un show de agua, luces y fuegos artificiales, etc… dependiendo del caso, aparta tu lugar con tiempo para que estés en primera fila!
11- Todos los parques cuentan con mapas muy completos donde se detalla la ubicación de los servicios, de las atracciones, del puesto de atención médica, horarios de cada cosa, etc. Al llegar ubica el tuyo y programa tu día! (se consiguen siempre en español)
12- Todos los parques están concebidos en forma de vuelta, de modo que la recomendación es que sigas el sentido del camino que elegiste y vayas entrando a las atracciones que te interesen en ese andar. Evita cambiar de sentido y te rendirá mas el día.
13- Dentro del parque venden pilas, memorias, etc pero al doble de lo que te costaría en un comercio normal, así que lleva suficiente batería y espacio en la memoria de tu cámara porque será un día laaargo.
14- Olvídate de querer entender cómo funcionan las atracciones o donde está el truco, terminarás por no vivir la experiencia de la forma como se tiene previsto… recuerda que pagaste un dinero para divertirte!
15- Los parques de Universal Studios están ubicados en el mismo lugar que se encuentra CityWalk, un lugar con salas de cine, bares y múltiples tipos de restaurantes que pueden servirte de alternativa para la cena al momento de tu salida.