La Santa Capilla.
Visitando París, podrías ver este destino en algún top ten de lugares más visitados de la ciudad. La Santa Capilla forma parte del edificio de Le Conciergerie, en la pequeña isla de La Cité en el Río Sena. Si te informas previamente sobre lo que encontrarás en este lugar seguramente te harán referencia a la mayor colección de reliquias de la Pasión de Cristo. Yo debo confesar que hasta despues que llegué a Paris, no me ocupé nunca de leer nada al respecto y estando ya en el lugar en cuestión y con tantas actividades por hacer en la capital francesa, solo tuve unos pequeños minutos para dedicarme a investigar sobre La Santa Capilla.
No soy yo precisamente la persona mas devota que tiene la religión católica, incluso algunos podrían decir que ni lo soy, pero soy de los que siente que la historia de Cristo sigue siendo una de las mejores historias que conoce la humanidad y la sola posibilidad de ver, así fuese de lejos, la famosa corona de espinas que le pusieran a Jesús en su camino al Calvario, me motivo a incluir esta parada en mi itinerario. Con bastante tiempo para dedicar a nuestras actividades aséguramos algunos de los mejores puntos de interés galos antes de dirigirnos a la capilla. Llegamos en Metro por la estación de La Cité la cual te permite salir justo al frente de la famosa Conciergerie, y justo a mitad de la calle se encuentra la taquilla de ventas de tickets, haces tu colita, la cual podría ser un tanto larga, (a mi me tocó de una media hora quizás), pero como suele pasar, el motivo del retraso es el punto de control, ya sabes, donde tienes que despojarte de todo antes de que compruebes que no eres tu precisamente el terrorista que están buscando, luego de ese obstáculo, ya puedes pasar hasta la capilla, donde encontrarás la taquilla para adquirir el ticket, ya aquí, la cola si es realmente insignificante. El costo de la entrada a la fecha de mi visita (2012) fue de 11,5 euros, e incluía la entrada a Le Conciergerie (justo al lado).
Es un edificio de dos plantas, al cual ingresas por la Planta Baja, y en el que encontrarás primero que nada puestos de ventas en los que se te ofrecen variados souvenir alusivos al lugar, a la ciudad y otros artístico mas generales. Estando aqui, en este salón, no busques mas allá de lo que tus ojos ven, porque eso es todo lo que encontrarás, algunos hermosos vitrales decoran el espacio y paredes y techos pintados en un estilo gótico te permiten imaginar que el lugar se encuentra en su versión original. Regresando la mirada y al lado derecho de la puerta de ingreso, encontrarás un pequeña salida que te llevará a las escaleras, unas angostas escaleras tipo caracol te darán la bienvenida entonces a la parte atractiva de esta capilla.
La Planta Alta esta completamente decorada de vitrales, los cuales tienen años en un proceso de restauración y que para cuando yo estuve ya parecían estar en su fase final. Las 4 paredes, sorprenden por lo elaborado, destacando el valor de las artes para aquel entonces, y el sentido creativo que se tenía, pues todo el vitral relata la historia de la pasíon de cristo y para quienes no dan con las señales informativas escondidas artísticamente entre las imágenes, la capilla cuenta con unas placas de acrílico en distintos idiomas, donde se resume, con señales infográficas la idea principal de cada uno de los 15 vitrales. Esto es verdaderamente hermoso, imposible no quedar sorprendido.
Un altar ubicado en lo alto de la nave (una sola nave) te señala el lugar desde donde inicialmente se daba la misa y donde se especula se posaba la corona de espinas durante su estadía en este santuario. Hasta que llegué aqui no pude enterarme que ésta , junto con las otras reliquias fueron atacadas durante la revolución francesa y lo poco que se pudo rescatar se encuentra hoy en la Catedral de Notre Dame.
Con un pequeño sentimiento de engaño, saboreé una frustración pasajera que descarté rapidamente al entender que de no ser por aquel dato que leí y que claramente está previsto para incautos como yo, no me habría dado el chance de conocer aquel lugar que, aunque sencillo y sin posibilidades de competir con los otros muchos lugares de valor histórico y artística de la ciudad, tiene una magia clara y que merece la pena ir a comprobar.
TransitANDO, esta Capilla estuvo visitando!
Detalle superior de las ventanas de vitral
Altar Mayor. Capilla Superior.
Ventana Lateral de Vitral. Capilla Superior.
Acercamiento. Detalle de Vitral.
Plano de Planta. Guía Local.
Descripción de Vitrales. Guía Local.
bien fino el dato, algo cara la entrada tal vez
ResponderEliminarINTERESANTE, LOS VITRALES HERMOSOS,ESTÁS CAMBIANDO UN POCO LA REDACCIÓN Y ME ENCANTA COMO TE ESTÁ SALIENDO, ESTAS COMBINANDO, REDACCIÓN PULCRA CON TOQUE PERSONAL COLOQUIAL , LE DA UN TOUCH ESTUPENDO .....
ResponderEliminarPD: TE FALTÓ CONTAR QUE : AFUERA ESTA EL LUGAR DONDE NO LE COMPRE EL ESCAPULARIO DE TELA A MI PRIMA QUE ME PIDIÓ AJAJAJAJAJAJ , MUCHOS ÉXITOS