viernes, 20 de julio de 2012

Transitando por el Natural Pool - Aruba.

Llegamos de visita a Aruba a través de un Crucero, esa era quizás la quinta parada que hacía el barco y sería la más larga de todas por lo que tendríamos la oportunidad de aprovechar mejor el día. Atracamos aproximadamente a las 6 am. y según el programa, volvíamos a salir a la 1 am., es decir, 19 horas en Aruba.

Luego del desayuno, y sin tanto apuro, desembarcamos dispuestos a improvisar un buen día de actividades, desestimamos los programas ofrecidos por el mismo barco con el objetivo de hacer los nuestros con absoluta libertad y sobretodo intimidad. Revisamos las carteleras de ofertas de los locales turísticos para orientarnos sobre los principales atractivos de la isla, sin embargo, conscientes de lo pequeña que es la Isla, nuestro objetivo principal sería rentar un vehículo para pasear a lo largo y ancho, siempre que tuviesemos chance, y sacar así el mayor provecho.

Los planes arrancaron un poco tropezados porque estabamos en pleno lunes de carnaval, y en estos lugares, distinto al comportamiento comercial de mi país, el día es verdaderamente libre para todo el mundo, por cuanto el muelle de crucero parecia en toque de queda. Todo cerrado y nadie que nos ayudara! Caminamos un tanto para llegar a un establecimiento que ofrecía vehículos en alquiler, y que se veía operativo, pero la verdad es que ya no disponía de nada, así que con los dedos cruzados nos fuimos en taxi hasta el Aeropuerto Reina Beatrix, ojalá hubiesemos pensado en eso antes, porque fue ahí donde logramos resolver. Por asesoría de quien atendía el local, nos sugirió que rentaramos un vehículo tipo Rústico en caso de que quisiéramos ir al Natural Pool, vale decir que ésta figuraba como la principal oferta de actividad turística en todos los anuncios que hasta el momento habíamos logrado ver, en paralelo con todas las actividades de deportes acuáticos y afines.

Optamos por un Jimmy y nos fuimos decididos a aventurar, con un mapa que nos facilitó la misma compañía y algunos datos que logramos recabar de las personas que hasta la hora nos habíamos tropezados, nos fuimos al Parque Nacional Arikok, como primer lugar de interés, ya que ofrece una cuevas que nos llamó la atención visitar, las Cuevas de Guadirikiri; y además laPiscina Natural / Natural Pool (o Conchi, como también le llaman).

En el parque, conocimos entonces las pequeñas cuevas de Guadirikiri y sus jeroglificos que junto con un guía con apariencia de indio nativo lograban hacer ameno algo poco entretenido, pues la cueva estaba un poco deteriorada desafortunadamente, con muestra de vandalismo tipo "Fulano was here". Luego de quizás unos 50 minutos nos retiramos de este lugar rumbo al Natural Pool. Untados de protector solar, por ir en un vehículo sin capota y en pleno día soleado ibamos idealizando el momento de llegar a aquel paradisiaco lugar.

Demoramos en iniciar formalmente aquel paseo porque el mapa que teníamos (para este destino en específico), impreso en una hoja carta y hecho a mano alzada hacia dificil dar con el punto de partida, sobretodo porque nunca nos habriamos imaginado que aquella calle era el inicio de ese punto turístico.... con muchas dudas pero dando crédito al mapa tomamos el camino; a los pocos minutos una caravana de motorizados de 4 ruedas, eufóricos y claramente felices, venían en sentido contrario, gritándonos en algún idioma desconocido para nosotros algo referente al "natural pool" y haciendo señales que nos hacian suponer que ibamos en el camino correcto, a pesar de lo que sentíamos. El camino había dejado de ser asfaltado y a ratos no era ni siquiera evidente, pero la intuición nos llevaba, nos encontrabamos en un terraplen tan extenso que se perdía en el horizonte, el suelo árido y erosianado hacia dicificil la marcha del vehículo, en un momento, el camino inclinado unos 45 grados hacia la derecha del carro, se convirtió en nuestro mayor reto, tanto, que mi esposa, que suele sentirse valiente, me suplicaba que dejáramos esta aventura hasta aqui al verse al borde de aquel semi precipicio jajajaja... el 4x4 nos sacó de aquel apuro y las risas volvieron a nuestros rostros, los cuales a esa hora ya estaban lo suficientemente tiznados, mas por la tierra que por el sol; otras dificultades en el terreno se nos presentaban, recuerdo un espacio plano y de tierra mas arenosa, bastante abierto, en el cual se encontraban marcas de autos en absolutamente todas las direcciones... vaya confusión. A este punto debo decir que no existía ningún cartel o señalIzación, nuevamente el instinto nos ayudó.... minutos después logramos dar con el primer aviso, y hago un favor llamándolo asi pues se trataba de un pedazo de madera mal cortada con la palabra "Conchi" tallada, sin una flecha que dijera hacia dónde encontrarlo, y ubicada en el medio de un espacio abierto, donde solo las marcas de algunos cauchos podrían guiarte, minutos después, otro letrero en las mismas condiciones te da una especie de bienvenida, si bien no estás como tal en el propio natural pool, si es evidente que ya te encuentras frente a la costa norte y desde este punto ya puedes visualizar la atractiva piscina natural, las voces a lo lejos de un grupo de personas que ya estaban en el lugar nos permitieron advertirlo y entonces bajamos de nuestro carro para verlo y comenzar a celebrar. Tengo que decir que mas emoción nos dio el letrero que la propia piscina, una familia de alrededor de 5 personas se encontraban dentro de ella y era el número de personas suficientes para llenar el espacio (claro que exagero un poco), luego de un buen rato de carcajadas, tomamos las fotos y nos volvimos a montar en nuestro carro para regresar, pues realmente no nos quedaron ganas ni de terminar de bajar.  Además debo decir que el mar en esta costa de la isla es muy fuerte y la bahía altamente rocosa por cuanto fuera de la propia piscina no hay muchas alternativas para tomar un baño o disfrutar de un día de playa.

El paseo en total pudo quizás tomarnos unas 2 ó 3 horas, con los tiempos de espera, de crisis, de tensión que obviamente hacían mas largo el trayecto, quizás conociendo la dirección podrías llegar mucho mas rápido... La ganancia del paseo fue la aventura 4x4 que vivimos; entender que los turistas eufóricos del principio habían disfrutado de alguna otra cosa, que no tenía que ver con el natural pool (tiene que ser) y que desafortunadamente no compartieron con nosotros; descubrir que el éxito de los destinos turísticos muchas veces tiene mas que ver con el mercadeo que se les haga más que con la experiencia que ofrezcan en sí, y por último, lo más importante para mi, comprobar que si de piscinas naturales se trata, no hay como la que se encuentra en Cayo Francisqui en el Archipiélago de los Roques, en mi hermoso país.

El dato en este caso es que al visitar Aruba, vayan por lo seguro, a la playa de la costa sur, las tiendas que por cierto no abren sino hasta las 6 o 7 pm máximo, y cualquiera de las otras muchas actividades que se ofrecen en los hoteles y la zona urbana de la isla, otra cosa es solo una aventura pero no siempre un placer.  El Natural Pool está bien para visitar si te encontrarás en la isla más de un fin de semana probablemente, y si ya vas bien claro sobre lo que puede ofrecerte!, si te decides por éste, te sugiero lleves calzado con el que puedas meterte al mar, ademas de bebida y comida pues el lugar carece por completo de servicios.

En otro episodio les cuento sobre las fiestas del carnaval en San Nicolás, lugar al que nos dirigimos posteriormente y que mejoró con creces aquel día en Aruba!

TransitANDO por estas tierras estuvo rustiqueando
!

Natual Pool / Conchi. Aruba.

Lo mas cerca que se llega en carro al Natural Pool.

Rodando en este desierto... Parque Nacional Arikok.

Primer letrero de señalización que conseguimos. Que tal?

Cuevas de Guadirikiri.

Cuevas de Guadirikiri.  Jeroglificos.

Nota. En la red, se consiguen muchas historias sobre tragedias en la piscina natural, por favor, no dejes de tomar precauciones en el caso de que la visites.